Los 3 MEJORES juegos de ordenador para niños - Opciones de entretenimiento y educativas en 2023

juegos de ordenador para niños

En 2023, las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida antes que nunca y una de las preocupaciones para muchos, y con razón, es cómo introducir estas en los más pequeños de forma que resulten de la mejor forma.

En este artículo te comentamos 3 juegos de ordenador para niños de 6 a 12 años que nos han parecido las mejores opciones para este rango de edad aproximado, las razones por las que los hemos elegido y algunas recomendaciones de cara a su uso e implementación.

¿Cómo son los juegos infantiles?- Juegos de ordenador para niños

De cara a elegir juegos infantiles hay que tener en cuenta como van a poder evolucionar en algunos aspectos.

1) Un juego para niños ha de ser de gráficos sencillos, imágenes fáciles de comprender, no demasiada acción ni cambios bruscos, diálosgos interactivos y de vocabulario adecuado y que sigan un cierto guión de cara al juego y su desarrollo. Elegir un monitor para los gráficos no debería de ser por tanto un gran problema.

2) PEGI: En la inmensa mayoría de juegos encontraremos una pegatina que hará referencia a la supuesta edad a partir de la cuál los usuarios pueden jugar a un determinado juego, sin embargo esta no suele hacer una justicia perfecta y puede guiarse de una rúbrica que no sea del todo correcta.

En esta pegatina se hace referencia a la edad con el número de la misma: Se entiende que el Fifa es PEGI 3 cuando a partir de los 3 años es un juego recomendable para los más pequeños pero si lo pensamos más detenidamente, incluso en este ejemplo, el Fifa no es un juego para todo el mundo.

3) La complejidad del juego ha de ser la mínima posible, no estamos buscando un esfuerzo excesivo y por tanto una rabieta o desconcentración de la mente infantil sino todo lo contrario, aspiramos a un ensimismamiento y un aumento de la capacidad creativa inconscientemente.

juegos de ordenador para niños de 6 a 12 años

Juegos educativos de ordenador para niños

Alguna de las inspiraciones en padres y tutores de los niños más pequeños es la de fomentar su inteligencia, creatividad, visión espacial o incluso reflejos y habilidades comunicativas y expresivas.

Existen cientos de juegos educativos de ordenador para niños que fomentan estas y otras cualidades a la vez que ofrecen un alto nivel de entretenimiento, exigiendo concentración en los niños. Esta combinación es la que suele formar gran parte de los juegos infantiles, en esta lista de 3 juegos de ordenador para niños de 6 a 12 años intentaremos abarcar tanto el ámbito del entretenimiento como el educativo.

A pesar de que este artículo esta centrado en los juegos para ordenador, no quiere decir que esta sea sí o sí la mejor opción para los niños. Te recomendamos que leas sobre los mejores ordenadores para niños de 6 a 12 años o este artículo para saber más sobre ordenadores gaming y sus características si lo que quieres es una opción a largo plazo

Los 3 Mejores juegos de ordenador para niños

En esta lista se desarrollarán algunas de las opciones que nos han parecido más adecuadas para niños en 2023.

Animal Crossing (Cualquiera de sus versiones)

Comenzamos con una mítica opción y es que el Animal Crossing es uno de los juegos más reconocidos y asociados a la infancia en gran parte de los adolescentes y futuros adultos a día de hoy.

Este juego se trata de un mundo abierto en el cuál, al tener un papel de protagonista has de tener una vida lo más cómoda posible para la cuá deberás de entender dterminados aspectos y minijuegos que harán más entretenida la travesía como pescar, excavar, ir a comprar, tener diálogos, trabajar de determinados trabajos etc.

Se trata de un juego con diálogos muy simples y gráficos sencillos que no necesitan muchos requisitos, este fomenta la creatividad de los jugadores así cómo la capacidad de decisión (entre estilos de ropa, de peinado, de trato con personajes e incluso de decoración de lugares), la astucia, y el interés por nuevos conceptos.

Recomendamos la versión New Horizons, la más reciente y la más recomendada para los más pequeños en estos últimos años, esta es exclusiva para consolas como la Nintendo Switch pero también puede descargarse y jugarse en ordenadores.

Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch)
7.480 Opiniones
Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch)
  • Personaliza tu casa y a tu personaje, decora el paisaje (¡hasta con muebles, si quieres!) y ve creando poco a poco tu propia isla paradisíaca.
  • Ponte manos a la obra con un nuevo sistema de creación muy completo: recoge materiales para crear de todo, desde muebles hasta herramientas.
  • Participa en una amplia variedad de actividades la mar de relajantes, como la jardinería, la pesca, la decoración, las conversaciones con personajes encantadores y...
  • Hasta ocho jugadores pueden residir en una isla. Cuatro habitantes de la misma isla pueden jugar juntos de manera simultánea en una única consola.
juegos de ordenador para niños de 6 a 12 años

Minecraft (Modo Creativo/Supervivencia pacífico)

La opción más común de escuchar, no solo en niños, sino también en personas más adultas, es el Minecraft, un juego que lleva acompañando a los gamers desde hace mucho tiempo y no ha decepcionado nunca.

Este juego desarrolla de forma increíble la creatividad, la construcción de formas, la geometría y concretamente la visión espacial. Se trata de una gran opción para los más pequeños, pero puede suponer un problema la presencia de ciertos mobs( o personajes ) que arruinen la experiencia y generen controversia.

Es por ello que lo más adecuado serían los modos de : Creativo,en el cuál de dispone de material infinito, inmortalidad y otros aspectos a favor de la jugabilidad; y Supervivencia en estilo pacífico, la cuál limita a 0 la posibilidad de que aparezcan personajes hostiles que puedan interrumpir, asustar o hacer cambios en el juego.

Puede comprase en varias plataformas online, y descargarse en el propio ordenador.

juegos de ordenador para niños de 6 a 12 años

Little Big Planet (Cualquiera de sus versiones)

Este juego es una forma increíble de potenciar la resolución de problemas, entrando máyormente en un campo de esfuerzo pero caracterizado por un obvio entretenimiento.

Este juego presenta distintos puzzles y juegos que hacen la jugabilidad muy interesante para los niños; además presenta un alto nivel de personalización en cuanto a los personajes, niveles e incluso forma de evadir obstáculos y llegar a la meta final por distintos medios, lo cuál supone un gran incentivo para ellos.

Esta versión de Little Big Planet es la más acertada por parte de sus desarrolladores, sin embargo es exclusiva para la ps4. Para su uso en ordenador puede descargarse en plataformas como Steam u otras.

Sony Little Big Planet 3 - Playstation Hits - [Playstation 4]
  • Drei neue Charaktere mit unterschiedlichen F higkeiten stehen Sackboy zur Seite
  • Begleite Sackboy, Toggle, Oddsock und Swoop auf einer Mission, um den fiesen Newton zu bek mpfen
  • Auch Sackboy erh lt neue Powerups, wie den fantastischen Pumpinator
  • In der PS4 Version verfügen die Level nun über 16 Tiefenebenen

A la hora de considerar cúal es el mejor juego de ordenador para niños, es una pregunta compleja, en la que hay que fijarse en múltiples aspectos para llevar a cabo una buena decisión. 

Tengo la esperanza de que este artículo os haya servido y ayudado de cara a vuestra búsqueda de información y ahora sí tengáis la certeza de esocger la mejor de las opciones.