¿Portátil o tablet con teclado?- Ventajas y desventajas -
Que opción elegir en 2023

portátil o tablet con teclado

En 2023, la decisión entre un portátil o una tableta con teclado es más relevante que nunca, pues las opciones y modelos van en aumento. Estamos aquí para ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida.

¿Necesitas algo que te ayude a trabajar y estudiar? ¿Son importantes los juegos divertidos y los gráficos? ¿Valoras la portabilidad? Todas estas son preguntas comunes y válidas a la hora de elegir el dispositivo tecnológico adecuado para ti, después de leer este artículo sabrás cúal es la mejor opción para ti.

Ventajas de un portátil

Un portátil es la mejor opción para jugadores, profesionales y estudiantes determinados. He aquí tres razones:

1) Un portátil tiene una pantalla más grande que una tableta, lo que lo hace ideal para ver documentos y tomar notas en clase o durante reuniones.

2) Un portátil supera a una tableta en velocidad y rendimiento, por lo que es la mejor opción para tareas como el tratamiento de textos, la introducción de datos, edición de vídeos, programación o ejecución de videojuegos, gaming y otros programas.

3) Un portátil tiene más espacio de almacenamiento que una tableta, por lo que es una mejor opción para descargar archivos o almacenar presentaciones y fotos. Además, tiene más opciones de conectividad, como puertos USB, que resultan muy útiles para transferir datos a otros dispositivos.

portátil o tablet con teclado

Desventajas de un portátil

Veamos las desventajas de los portátiles:

1) Los portátiles tienen peores sistemas de refrigeración, lo que significa que pueden sobrecalentarse más rápidamente que las tabletas. Esto suele provocar mayor disconformidad en cuanto al ruido pero no llega a ser un problema excesivo.

2) Los portátiles también tienen una batería de menor duración que las tabletas. Esto significa que tendrás que cargarlos más a menudo, y es posible que no puedas utilizarlos durante todo el tiempo que te gustaría, en la mayoría de casos los modelos más vendidos de portátiles tienen entre 3 y 4 horas de batería libre de carga.

3) Por último, los portátiles suelen ser más pesados que las tabletas. Esto puede hacer que sean más difíciles de transportar y menos cómodos de usar durante largos periodos de tiempo, al igual que puede resultar más complicado encontrar posiciones cómodas para su uso.

Ventajas de una tablet con teclado

A la hora de elegir un dispositivo para estudiar, tomar apuntes o trabajar de forma sencilla, una tablet con teclado es la clara vencedora. Estas son algunas de las ventajas de utilizar una tableta con teclado:

1) Una tablet con teclado es más cómoda de usar durante largos periodos de tiempo que una tableta sin él. El teclado permite escribir a una velocidad cómoda, sin tener que forzar las manos o las muñecas.

2) Irónicamente, las tablets son más portátiles que los propios portátiles, el hecho de que lleven un teclado posible de desconectar las hace más cómodas de usar y transportar. Son más finas y ligeras, por lo que se pueden llevar fácilmente en el bolso o la mochila.

3) La batería de las tablets es mucho más extensa que la de los portátiles. Esto significa que puedes utilizarlos durante más tiempo sin tener que recargarlos.

4) Estas tablets con teclado desmontable,  te da la opción de usarlo como portátil o como tableta. Esto es útil si quieres utilizar el dispositivo tanto para estudiar como para actividades de ocio, como jugar o ver películas.

Desventajas de una tablet con teclado

Si estás pensando en comprar una tableta con teclado para trabajar o estudiar, también debes ser consciente de algunos de sus inconvenientes. El formato portátil tiene algunas ventajas que pueden hacerlo más atractivo para determinados usos.

1) Las tabletas suelen tener mucho menos espacio de almacenamiento que los portátiles, lo que significa que probablemente tendrás que añadir almacenamiento externo para guardar archivos más grandes.

2) Las tabletas suelen tener un rendimiento inferior al de sus homólogos portátiles debido a la menor potencia de los componentes con los que están construidas. Si quieres ejecutar aplicaciones intensivas, como programas de edición de vídeo o incluso juegos de gama alta, es posible que tu tableta con teclado no aguante tanto como un portátil.

portátil o tablet con teclado

¿Cuál es la mejor opción para estudiar y trabajar? Portátil o tablet con teclado

Si buscas algo que te sirva para estudiar y trabajar en 2023, la opción más segura es un portátil. Un portátil es ideal para tomar apuntes y escribir trabajos gracias a su pantalla más grande y posibilidad de conectar ratón y otros periféricos. También es mejor si piensas trabajar con programas y aplicaciones más avanzados, ya que los portátiles suelen tener procesadores más potentes y memorias RAM más altas que las tabletas. 

En otro artículo mencionamos los mejores portátiles para estudiantes y en que fijarse para hacer una buena elección a la hora de escoger.

Si por el contrario, vas a estar en constante movimiento y vas a pasar largos periodos de tiempo fuera de casa en condiciones y situaciones más complicadas, te va a resultar mucho más fácil adaptarte a cualquier circunstancia con una tablet con teclado. El hecho de poder desconectar y conectar este facilitará el movimiento del dispositivo y una mayor comodidad.

¿Cuál es mejor para jugar?

Cuando se trata de jugar, un portátil es la elección obvia. Los portátiles con mayor rendimiento y componentes de gama más alta ofrecerán a los jugadores la mejor experiencia, ya que podrán aprovechar al máximo las características de sus juegos. Esto es especialmente cierto para aquellos que quieren disfrutar de juegos de realidad virtual o jugar a juegos más exigentes sin ningún tipo de retraso o caídas de velocidad de fotogramas.

Jugar en una tablet, por mucho que lo intenten vender, no suele ser como lo pintan y es que es muy difícil encontrar un juego que vaya lo suficientemente bien en una tablet como para considerarlo un dispositivo gaming.

¿En qué fijarse a la hora de comprar un portátil o una tableta con teclado?

A la hora de considerar entre comprar un portátil o una tableta con teclado, es importante evaluar tu propia situación y tus objetivos personales. Si buscas algo que pueda utilizarse para el trabajo, la escuela o actividades recreativas, debes tener en cuenta los componentes técnicos de cada dispositivo.

Aunque las tabletas con teclado son cada vez más populares, los portátiles siguen siendo la opción más habitual para cualquiera que busque un rendimiento fiable. Por ejemplo, si su principal objetivo es acceder a grandes bases de datos o ejecutar cálculos intensivos con facilidad, los portátiles son probablemente su mejor opción. Por otro lado, si la portabilidad es su principal prioridad, ¡una tableta debería bastarle! En definitiva, depende de lo que busques exactamente y del tipo de componentes que necesites.

Si todavía no sabes que son los componentes de un ordenador y que función tiene cada uno de ellos lo explicamos en este artículo.

portátil o tablet con teclado

En conclusión, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que la mejor opción para usted depende de sus necesidades individuales. Si necesitas un ordenador para trabajar o estudiar, probablemente la mejor opción sea un portátil, ya que te proporcionará mayor productividad, velocidad y almacenamiento. Si eres un jugador y buscas algo más portátil, entonces una tableta con teclado puede ser más adecuada. 

Ambos dispositivos tienen sus pros y sus contras, por lo que es importante sopesarlos antes de tomar una decisión. Con los avances tecnológicos de los últimos años, es posible que en 2023 exista un nuevo tipo de dispositivo con capacidades muy superiores a las de los actuales portátiles y tabletas con teclado. Estamos deseando ver qué nos depara el futuro.